detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Paso a Paso: Motorola SLVR

En el día de hoy voy a contar paso por paso, con el mayor detalle posible, cómo es que realicé una fotografía determinada. Todo comenzó porque mi novia, Andrea, decidió poner a la venta su teléfono celular. Entonces me solicitó que le tomara algunas fotos (al celular, no a ella) para poder venderlo en un popular sitio de Internet. Tras juguetear un rato con el objeto a fotografiar, la cámara y un flash obtuve una foto decente. Como no guardé todas las imágenes intermedias y me quedé solo con el producto terminado, decidí recrear la secuencia usando a mi celular como modelo. El mismo se prestó a colaborar, así que lo fotografié... Bueno, aquí vamos:

Paso 1: Decidir el fondo y el encuadre

En primer lugar tomé una imagen inicial para corroborar que me gustara el color del fondo y el encuadre usado. Esto lo hice con la luz ambiente de mi casa, que son un par de lámparas de bajo consumo, cuya temperatura de color es un verdadero misterio. La foto, que no es ninguna obra de arte, es esta:

La luz no favorece para nada al objeto, y además está inmerso en un mundo de reflejos extraños que lo afean aún más. Sí, aunque no lo creas, es posible.

Paso 2: Reemplazar la luz ambiente por el flash de la cámara

Lo primero que hice fue reducir considerablemente el tiempo de exposición. Pasó de 6 segundos (usados en la foto 1 para capturar la luz ambiente) a 1/60, que prácticamente la aniquiló. Era bastante obvio que esto no iba a dar buen resultado. Excepto que vayas por la vida con una lámpara de minero pegada a la frente, no vas a ver el mundo como te lo muestra una fotografía tomada con el flash puesto en la cámara. Para que vean el espanto, aquí está:

Diría yo que dimos unos cuántos pasos hacia atrás... En realidad, retrocedimos unos 14 kilómetros.

Paso 3: ¡Fuera de mi cámara, Flash!

Para poder marcar bien el contorno y las texturas del objeto, y además proporcionar algunas sombras, moví la fuente de luz y la coloqué a la izquierda, formando un ángulo de 90º entre el flash y la cámara.

Mejoramos un poco desde la última foto, pero igual el resultado es espantoso. El teléfono es un objeto muy brilloso, así que genera montones de reflejos especulares. Por lo tanto, esta luz dura, sin ningún tipo de difusión no funciona muy bien. Además la sombra quedó demasiado marcada y con bordes muy duros.

Paso 4: Difusión

A continuación coloqué unas delgadas láminas de material de difusión traslúcido de color neutro (más conocido como papel de impresora tamaño A4) entre el flash y el celular, tratando de ubicarlo lo más cerca posible del teléfono sin que apareciera en cuadro. La luz atraviesa las hojas y se difusa hacia todas partes, proporcionando una iluminación mucho más envolvente y suave. La imagen mejoró notablemente.

Ahora el problema es que toda la luz viene desde el lado izquierdo. La parte derecha del teléfono no se ve, ya que quedó completamente inmersa en las más profundas sombras. ¡Qué poético!

Paso 5: Rellenando

No, no. Este paso no se trata de rellenar el celular con algo (carne picada, por ejemplo). Se trata de colocar una lámina reflectante de color blanco (o sea, otra hoja A4) a la derecha de la cámara, para poder reflejar parte de la luz de nuevo hacia el teléfono. El resultado es el siguiente:

Ahora observamos que apareció un nuevo reflejo en la parte inferior del teléfono, que delinea el contorno (antes se mezclaba el objeto con su sombra). Además la sombra ya no es tan intensa como antes.

Paso 6: ¿Puedes encenderlo así lo veo funcionando?

A continuación pensé que sería mucho mejor si en la foto apareciera el celular encendido. Lo primero que tuve que hacer fue determinar cuál era la exposición correcta para la pantalla del teléfono, olvidándome de todo lo otro. Así que desactivé el flash y tomé una imagen.

La exposición correcta para la pantalla y el teclado resultó ser de 1/6 seg a f/3.2, ISO 100. Con estos datos a mano encendí de nuevo el flash, sin tocar la configuración.

Paso 7: Lo que mata es la mezcla

El siguiente paso fue combinar esa exposición de 1/6 seg, para iluminar la pantalla, con la luz del flash, para iluminar el celular. El resultado:

Ya nos vamos acercando muchísimo a la imagen final... El único problema es que las luces quedaron encendidas y durante el largo tiempo de exposición (1/6 segundo) contaminaron la iluminación con su temperatura de color indefinida. Ahora aparecieron unos extraños reflejos de color amarillo/anaranjado en ciertas partes del teléfono. ¿La solución? Muy simple...

Paso 8: La cámara oscura

Para quitar la contaminación de color provista por las luces del ambiente (el comedor de mi casa, digamos) la solución más sencilla fue apagarlas. Al eliminarlas nos quedan únicamente dos factores en juego: el flash y el celular. Ajustando la apertura se puede ajustar el nivel de luz aportado por el flash y ajustando el tiempo de exposición controlamos el brillo de la pantalla y el teclado. Simple, ¿no? La imagen final es esta:


Bueno... ¡Espero que este breve "paso a paso" les haya resultado de cierta utilidad! Los invito, desde ya, a compartir sus dudas y sugerencias mediante los comentarios. ¡Gracias por leer!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto lio pa' sacar una foto man?

Anónimo dijo...

Muy esclarecedor Fede
J

Federico dijo...

Christian: Y sí... Hay que ponerle voluntad!

J: Gracias! Espero que lo hayas disfrutado!

Anónimo dijo...

Estupendo artículo y muy bien explicado. Espero que puedas poner más casos prácticos de este estilo.

jmflexas

Federico dijo...

Jmflexas: Muchas gracias por tus palabras! Espero verte nuevamente por aquí... Un abrazo!

Pablo dijo...

Muy bueno maiky, me gusta como esta explicado, si bien para mucho de nosotros son cosas q con prueba y error lo logramos, leerlo asi paso x paso te hace evitar hacer todo ese recorrido tedioso para conseguirlo, gracias x el aporte =)

saludos.

Pablo

Federico dijo...

Muchas gracias, Pablo! Espero seguir viéndote por aquí! Un abrazo! Igual no entendí lo de "maiky". =P

Pablo dijo...

jajaja. en mi lenguaje es como decir "che"

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com