detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Noticias: Sigma DP2 disponible

Sigma ha anuncido que su nueva cámara, la Sigma DP2 ya está disponible en el Reino Unido a un precio de 600 libras.

Esta cámara digital es muy distinta a todas las demás... En primer lugar tiene una lente fija con una longitud focal (equivalente al formato 35 mm) de 41 mm con una apertura de f/2.8. Esto le proporciona una óptica de excelente calidad.

Por otra parte, el sensor se destaca por ser de un tamaño bastante razonable (APS-C, que mide 25 x 16.7 mm) comparado con el de las demás cámaras compactas (que suele medir aproximadamente 8 x 6 mm) y por ser del tipo Foveon.

Este tipo de sensor permite una calidad de imagen muy superior al tradicional, ya que cuenta (al igual que la película fotográfica) con una capa de fotodetectores para cada uno de los colores, en vez de hacerlo mediante un filtro Bayer. Próximamente escribiré un artículo donde voy a tratar ese tema en profundidad, explicando por qué el número de megapíxeles de una cámara digital es una gran mentira en la mayoría de los casos...

¿La resolución de esta cámara? Sólo 4.7 megapíxeles... Pero 4.7 megapíxeles puros, de verdad. En una cámara tradicional harían falta unos 14 para obtener la misma resolución. Pueden ver una muestra de la maravillosa calidad de imagen en el sitio de Sigma.

De cualquier modo, la película fotográfica de 35 mm tiene un tamaño de cuadro de 36 x 24 mm y el mismo sistema de una capa por color que hace destacable a esta cámara, así que no me preocupo demasiado.

ACTUALIZACIÓN: El artículo sobre "Filtro Bayer" ya está disponible.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Vos tenés la falsa humildad de la cumbia...

Federico dijo...

Christian: ¿Qué?

nachou dijo...

esto es lo que se viene esperando en digital hace tiempo ...
... esto y la olympus e-p1.

Camaras compactas y ligeras, pero con un sensor de tamaños razonables (¿era mucho pedir?) con opticas fijas y luminosas (e intercambiables en el caso del a oly)

Ahora lo unico que falta es que todos los fabricantes actualizen su parrilla de compactas, con sensores generosos y opticas luminosas.
La fotografia va a dar un giro muy grande.

A muy pesar mio, con esto, la pelicula va a quedar un poco mas olvidada, pero mientras sigan vendiendo pelicula y químicos la ventaja será que en ebay encontraremos aún mas equipos regalados e infravalorados con un tremendo potencial.
(Como tu canonet por ejemplo Fede)

Un saludo

Federico dijo...

Exactamente, Nacho... Yo creo que si realmente se produce este vuelco del que hablamos se va a producir un gran acercamiento de los fotógrafos a las compactas digitales. De momento, me parece que las analógicas son insustituibles... Veremos qué pasa con la Olympus E-P1! Un saludo! Gracias por comentar!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com