detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Sobre el abuso del HDR

Desde hace unos años a esta parte se puso muy de moda de forma súbita el uso de una técnica llamada HDR, que significa "High Dynamic Range". Básicamente, esta técnica permite combinar varias exposiciones de una misma escena en una sola para capturar un rango de intensidades de luz mucho más amplio que el que captaría nuestro sensor en una única imagen.

Supongamos que queremos tomar fotografías en el interior de una iglesia a la que ingresa la luz del sol a través de sus vitreaux. Lo más probable es que tengamos que elegir entre que el interior quede totalmente subexpuesto o que los ventanales aparezcan sobreexpuestos. Bien, el HDR nos permite justamente evitar esas limitaciones y crear imágenes verdaderamente impresionantes.

El asunto es que desde que esto se puso de moda la gente comenzó, digamos, a abusarse... Súbitamente el HDR se transformó en lo más cool y empezaron a aparecer "fotografías" que se abusan a más no poder de esta técnica, para, de alguna forma, llamar la atención. Esta es una práctica que ya linda con el mal gusto... Es como si de golpe se pusieran de moda las calzas color fucsia y todo el mundo las usara. De cualquier forma, admito que yo en su momento fui víctima de este fenómeno. Del HDR, no de las calzas fucsia, ¿eh?

Basta con buscar en Flickr las fotos etiquetadas como "HDR" para darse una idea de a qué me refiero.

Creo que hacer un uso moderado de esta técnica es una excelente opción para ampliar el rango dinámico de nuestros sensores, pero hay que evitar el abuso. Aquí les dejo una imagen que hice desde el edificio en el que vivo, del atardecer en la ciudad de Buenos Aires, a partir de 7 exposiciones distintas hechas con mi Nikon D1X y la lente Nikkor 50mm f/2. Fui bastante moderado, ¿no?


Las 7 exposiciones, separadas todas por un diafragma, que componen este HDR:


20 comentarios:

LoQra dijo...

si la verdad es muy moderado lo que hiciste y si, yo tmb lo fui...y creo que aun lo sigo siendo. Nose, hasta hace unos dos o tres meses atras estaba obsesionada con poder lograr hacerlo! es mas busque tutoriales para poder hacerlo a partir d UNA sola imagen, jajaja y he posteando en mis galerias los resultados que obtuve muy orgullosa de mi misma claro jajajaja....pero debo reconocer que he visto fotos que me volaron la cabeza mal!

Creo q es cuestion, no solo de pasarse con el post-procesado, sino tambien de fijarse bien en que tipos de fotos esta tecnica queda bien.

No te voy a mentir...cada tanto me agarra el fanatismo de poder implementar esta tecnica....pero al final de cuentas me pongo a pensar (si, si a veces eso sucede, jeje) y es al dope, mas aun si tengo una foto que queda mejor darle unos sutiles toques de contraste y brillo que implementarle esta tecnica.

Pero si, estoy de acuerdo con vos....esta muy a la moda...como usar lompas chupines jajajaja!!!

bsos gdes che!


Lau!

Federico dijo...

Lau: Totalmente de acuerdo con vos! Hay que ver bien si el caso amerita el uso de la técnica, y si lo amerita, entonces usarla en forma moderada... Gracias por comentar nuevamente! Un beso!

Federico dijo...

Ah, por cierto... Yo también investigué cómo hacerlo a partir de una sola imagen. Qué chantas somos!

victor dijo...

MMM.... la verdad que esta vez no estoy tan de acuerdo.... no se si lo podria catalogar de abuso... no es una droga.. no le hace mal a nadie... solo es una cuestion de gustos.. y hay gente con muy mal gusto en este planeta... pero bueno... otra vez en lo mismo.. quien es uno para juzgar buen o mal gusto.. queda en cada uno.. si he visto gente aplicando esta tecnica en absolutamente todo hasta las fotos de la mascota... y la verdad que si la foto no lo amerita, queda como el trasero... pero no es algo nuevo, los principios vienen desde 1850 cuando Gustave Le Gray trato de sacar fotos del atardecer y el oceano y uso un negativo para cada parte..

Bien usado es una maravilla, este año en Siggraph en New Orleans pude ver monitores de HDR y hasta una camara de cine de ultra alta definicion con un rango dinamico 30 veces mayor que el de una DSLR convencional... asi que se viene el cine en HDR tambien...

Yo lo uso mucho en fotos de arquitectura o paisajes, me costo bastante llegar a un termino medio donde no se vean halos alrededor de los objetos brillantes, que es uno de los problemas mas comunes de esta tecnica... que al fin.. es un tema de gustos ya que no creo que haya un termino para correcto e incorrecto.

aca te dejo para que veas algunas de mis favoritas usando esta tecnica.

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3849761697/in/set-72157621935575473/

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3759683215/in/set-72157621724578503/

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3940008386/in/set-72157622421383458/

Y en esta ultima podes ver la diferencia ente la foto normal y la HDR

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3940753527/in/set-72157622421383458/

Federico dijo...

Guau, Victor... Mil gracias por tu opinión y felicitaciones por tus brillantes fotografías. En esas sí que no se ve un abuso del HDR, sino un uso (a mi criterio) perfectamente justificado.

Y creo que tienes razón en lo que dices, que todo es cuestión de gustos... Aquí yo no quise decir que "esté mal hacerlo", en realidad, sino que ya me cansa un poco.

Muchas gracias por los conocimientos aportados y por tu valiosa opinión. Por cierto, lo de los monitores HDR suena muy interesante, lo voy a investigar... Un abrazo!


PD: Por cierto... Podré usar alguna de tus fotografías en mi sección "desde Flickr" algún día?

victor dijo...

si, usa las fotos que quieras, no hay problema, si queres algun tipo de explicacion de como fueron tomadas, pregunta nomas :-) Aca estamos aprendiendo tambien.. te cuento que comence a con la fotografia solo hace 3 meses :-)

Federico dijo...

Perfecto! En cuanto publique alguna de las tuyas aquí, te aviso! Gracias por todo!

Nacho dijo...

Muy bien aprovechado el rango de ese atardecer Fede.
Me gusta esta entrada.

Y sí, en mi opinion personal, yo lo catalogaria abuso, completo abuso, he visto hasta street shots con hdrs, a veces me arden los ojos cuando navego por flickr.
El problema creo yo, es el abuso del "termino" hdr. Sí, mezclar exposiciones se hace desde el comienzo mismo de la fotografía, pero hoy metemos en el mismo saco todo como "hdr", ... halos tremendos, colores radioactivos, empastes brutales, lineas contrastadas super marcadas, aspecto de la gente casi de comic, etc ... eso me lo vas a comparar con una mezcla de exposiciones para ganar rango ? No, ahi no se busca ampliar el rango, recuperar una zona, o ganar detalle de un negro, se busca la irrealidad, lo impactante, lo flashero, el efecto WOW soy un bestia de la fotografia, mira lo que hago.

Muchas veces pienso que la gente se mata en aprender estas tecnicas y dominar el photoshop para pensar que "sabe mas de fotografia",intentar adaptar todas las tecnicas novedosas mareandose con cinco mil tutoriales, NO SEÑORES, eso no es fotografia.
Fotografia es aprender en la toma, para despues aprender en el revelado, pero sabiendo lo que se hace o lo que se busca, como en el laboratorio y ampliadora, no retoque digiespectacu-fantasticogenial.
Una vez que llegas a eso, no va a haber tecnicas nuevas que necesites descubrir como por arte de magia que haran que tus fotos sean mejores que las de todos los demas.
Miralo a Mike Peters, el tipo hace la misma foto desde los 70s, y no tiene porque aprender complicados procesados digitales novedosos. Sin embargo, cuando entre en su galeria, me quede tonto ... y vi las mejores fotos que vi nunca.

Ya cansan los gurus de los histogramas, tecnicos informaticos, programadores, diseñadores graficos, que van dando catedra del pixel y luego, ¿ LA FOTO DONDE ESTA ? porque en muchos, no veo que hagan nada que transmita, con articulos super tecnicos que parecen un doctorado y despues ... ves que no tienen una sola foto que transmita algo.

No quiero ser radical e intento ser objetivo, yo mismo soy diseñador grafico, asique estoy generalizando, es un concepto y mi punto de vista, algunos estaran de acuerdo y otros no, y lo respeto.

Saludos Fede

Federico dijo...

Bueno, Nacho, debo admitir que concuerdo con muchas de las cosas que vos decís: se busca el efecto y no el uso original de la técnica. No es que esto sea algo malo, pero ya cansa... En definitivae es como dice Ken Rockwell:

There are two kinds of photographers: those who make pictures, and those who talk about it.

Ah... Y ojito con criticar a los programadores, eh? Que yo soy uno! Jeje!

Un abrazo!

-MäRT!N- dijo...

Federico, estaría bueno que presentes las fotos a partir de las cuales creaste la imagen HDR que colocaste en este post, junto con los parámetros de exposición. Y no estaría de más algún ejemplo (también realizado por vos) de lo que considerás excesivo, principalmente para que este no sea un mero post de "descarga", y sí algo más técnico y medido.
Como todo arte, la fotografía es aceptada y admirada de forma subjetiva (de eso se trata la opinión, no existe opinión objetiva, sino no sería opinión).

Federico dijo...

Martín: Voy a ver si esta noche agrego las fotografías en cuestión a la entrada para mostrar desde dónde generé la imagen.
Por cierto, nadie negó que los gustos en el arte son subjetivos. Nada más cuento lo que me "perturba" a mí, eso es todo. Por otra parte, no pretendí hacer una entrada técnica, sino hubiera hablado sobre el software utilizado, los parámetros de exposición, la profundidad de color, el tipo de tone mapping, etc.

victor dijo...

Eso mismo.. "Tone Mapping" ahi es donde algunos se van de mambo apretando los diales... por que el termino HDR en realidad es solo el hecho de juntar distintas imagenes para lograr un rango dinamico mucho mas amplio, el cual es inusable con los monitores corrientes disponibles hoy dia sin el proceso de tone mapping.

Este señor tiene un muy buen estilo.. a mi gusto... en lo que es tone mapping

http://www.flickr.com/photos/dimitridepaepe/

Estoy ansioso de probar mi nueva 7D con esta tecnica, puede tomar "bracketings" de hasta 8 fstops de diferencia....

Federico dijo...

Concuerdo plenamente con vos, Víctor. Excelentísimas esas imágenes, a mi gusto! Por cierto... Cómo te envidio!!

victor dijo...

Y bhue.... a mis 39 años decidi un dia que no iba a seguir rompiendome el t.... laburando sin disfrutarlo.. y decidi darme un gusto... FOTOGRAFIA!!!! y decidi gastarme todo lo que gane dando clases durante 1 año en equipo fotografico... todavia me duelen los ojos de grabar clases... pero valio la pena absolutamente...

Voy a buscar algunas de mis fotos sin procesar para ponerlas junto con las procesadas para que vean la diferencia.

victor dijo...

otro gran uso del HDR es la iluminación para render 3D... normalmente cuando voy a una filmación para alguno de mis trabajos donde debo incluir 3D, llevo con migo una esfera espejada, de la cual saco como 10 exposiciones diferentes para generar un HDR que es lo que provee luego la iluminación y reflexiones para mi escena 3D

victor dijo...

Aqui subi la foto original al final de los comentarios

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3849926895/in/set-72157621935575473/

http://www.flickr.com/photos/victorwol/3849761697/in/set-72157621935575473/

Federico dijo...

Ahí agregué las imágenes a la entrada original.

Nacho dijo...

victor, no sabia que venias del 3d, yo tambien, seguro nos habremos cruzado en 3dpoder o el ya desaparecido 3dsymax.
aunque ya entrar en los hdri para iluminar es hablar de otra cosa, pero buen en fin ...
Las fotos de dimitri estan muy mimadas, sabe lo que hace, parecen mas ilustraciones que foto. Muy impactante eso si.

victor dijo...

Uff.. empece con 3D hace como 20 años atras... que es lo que no habre usado... 3dstudio DOS, Lightwave... Topaz.. Softimage|3D... 3ds MAX... XSI... Maya...

Lola GPaz dijo...

Tal cual, recien vi en instagram las fotos de un chico, todas fotos con hdr y me dije voy a buscar acerca del exceso de hdr que me llora la vista, y encontré tu post. Yo nunca lo he usado y rara vez uso filtros de instagram... esta bueno volver a lo analógico, a manejar solo velocidad y apertura y en post solo tocar luz y contraste con la ampliadora. magico!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com