detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Reseña completa del flash Yongnuo YN-460

Introducción

Como les comenté en una entrada anterior, he recibido mi glorioso flash Yongnuo desde Hong Kong. Hoy estuve haciéndole algunas pruebas y el rendimiento no está tan mal. Comenzaré esta entrada con una pequeña video-reseña que realicé, mostrando principalmente las características físicas del flash:



Tiempo de reciclado

Estuve realizando, además, algunas mediciones de tiempo (mediante análisis de videos tomados a 60fps) para ver qué tan rápido puede disparar este flash con un juego de 4 pilas AA completamente cargadas. Los tiempos están lejos de ser impresionantes:

Disparo a potencia máxima: 6,36 segundos
Disparo a 1/2 potencia: 1,94 segundos

Para poner las cosas en perspectiva es interesante ver los tiempos de reciclado de mi Sigma EF-500 Super, medidos con la misma técnica:

Disparo a potencia máxima: 5,32 segundos
Disparo a 1/2 potencia: 0,57 segundos

La verdad es que cuando se usa el Yongnuo YN-460 a potencia completa, el tiempo de reciclado se torna verdaderamente insoportable.

Exposición


El Yongnuo YN-460 resultó ser una verdadera porquería montaña rusa en cuanto a la intensidad de luz. No sólo es inconsistente entre disparo y disparo (sobre todo en las potencias más bajas) sino que además no respeta correctamente las fracciones de potencia. Por ejemplo, no hay casi nada de diferencia entre 1/2 y 1/4, pero la diferencia entre 1/64 y 1/32 es abismal. Las siguientes imágenes fueron tomadas con todos los niveles de potencia desde 1/1 hasta 1/64 variando la apertura y el ISO. Luego fueron desaturadas y pasadas por un "gaussian blur" para poder comparar perfectamente las intensidades, olvidándose del ruido y los defectos de la lente. En teoría tendrían que tener todas el mismo nivel de exposición:

Photobucket

Resulta ser que el 1/64 más que 1/64 es 1/128 y que la potencia 1/8 es bastante más alta de lo que debería. El gráfico de luminancia promedio contra potencia de disparo (que debería ser una recta horizontal) es algo como esto:

Photobucket

De todos modos creo conveniente recordar que es un flash de solamente 40 dólares. ¿Las buenas noticias? El número de guía anunciado de 33 es real. Tomé una imagen a ISO 100, f/8 a 4 metros de distancia del sujeto, a potencia máxima y la exposición fue correcta.

Consistencia de color

Aquí tenemos otra pequeña desilusión. Hice la prueba de tomar una foto con la potencia en 1/4 y otra en 1/16 variando la distanica de forma tal que la exposición y el balance de blancos escogido fuera igual en ambas. Luego las llevé a Photoshop y les aumenté brutalmente la saturación para corroborar las desviaciones en el color. Al comparar una con otra llegué a algo como esto:

Photobucket

Claro que el efecto se ve exageradísimo en esa imagen debido al incremento en la saturación, pero no deja de mostrar que el color de la luz cambia notoriamente al ajustar la potencia. No es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que todos los flashes sufren aunque sea alguna alteración de color. Sin realizar cambios en la saturación se puede apreciar una cierta diferencia de color, pero bastante más sutil. Esta sería una buena aproximación a los cambios de color de la luz de este flash en el uso real:

Photobucket

Conclusión

La verdad es que el flash Yongnuo YN-460 está lleno de pequeños defectos técnicos, tales como inconsistencias en el color y la exposición, un tiempo de reciclado un tanto alto y una construcción algo mediocre... Pero aún así es una excelente opción de bajo presupuesto por su gran versatilidad. Creo yo que por ese precio vale la pena arriesgarse a comprar uno (o varios) y desarrollar una experiencia propia con él.

41 comentarios:

Javier dijo...

¿Es posible que cambie el color de la luz? ¿No será que se te filtra más o menos luz ambiente y eso es lo que te dá la diferencia? (pregunto porque no sé de verdad).

Por otra parte: Felicitaciones por la reseña, está muy bien lograda.

Federico dijo...

Muchas gracias, Javier! La luz ambiente no cambió, porque usé en ambas el mismo tiempo de exposición (1/250, si no recuerdo mal). Pero sí, es normal que en los flashes cambie la temperatura de color al alterar la potencia. Un ejemplo de esto es esta gráfica:

http://www.pbase.com/jrschwaller/image/65459002/large.jpg

En ella se ve cómo varía la temperatura de color del Canon 550EX al ir alterando la potencia de disparo.

Un abrazo!

Pablo dijo...

Hola hola! Muy bien el video y todo el analisis, posta te pones las pilas y eso se nota :)


Pregunta pregunta: como hiciste para traerlo desde alla? me seria muuuuuuy util esa info puesto que me ha interesado la idea :p jaja, no , en serio...

saludos y gracias!

Federico dijo...

Muchas gracias, Pablo! Directamente lo compré por eBay y lo pagué con Paypal. Lo mandaron por correo desde Hong Kong y en sólo dos semanas llegó directo a mi domicilio, sin ningún tipo de tributo aduanero. Un saludo y gracias por tu comentario!

Javier dijo...

Sigo sin entender, por más que la vel. de obturación sea la misma, en esas exposiciónes hay diferente "mezcla" de luz ambiente y flash ¿no? A no ser que tuvieras un lugar de pruebas totalmente aislado de la luz ambiente...

Ojo, capaz que estoy muy confundido, no se. :p

Federico dijo...

Sí, tenés razón, Javier. La cantidad de luz ambiente no cambia, pero la proporción entre luz ambiente y flash sí. De cualquier forma, al haber muy muy poquita luz ambiente (sólo la suficiente como para ver por dónde camino) y usar una velocidad de 1/250 creo que es prácticamente despreciable el efecto que ésta pueda tener. Voy a ver de repetir la prueba con absolutamente todas las luces apagadas a ver qué sucede. Muchas gracias por tu observación!

Federico dijo...

Ah, por cierto! El flash se lo compré a este vendedor de eBay:

http://stores.ebay.com/id=720284096

Ezeeee dijo...

Jajajaj! A mi de flash me falta enteder un monton.. Con tu articulo pense que lo ibas a llevar alla arriba y me iba a terminar comprando algun dia ese flash.. Pero ahora no se si lo elogiaste o lo tiraste abajo.. Y encima pones el link del vendedor.. No se si me lo estas recomendando o me estas diciendo que jamas le compre algo a ese sujeto.. xD En fin.. Muy bueno como siempre todo!! =) Un Abrazo Fede!

Federico dijo...

En realidad es un poco de esto y un poco de aquello, Eze. Es un flash medio berretón (su principal debilidad, para mí, es la inconsistencia en la potencia) pero es absolutamente genial y maravilloso por lo poco que sale. No es fácil encontrar flashes con control manual de potencia y fotocélula incorporada por ese precio (por no decir imposible). Mi recomendación: comprá uno y sacá tus propias conclusiones... Por ese precio, es imposible equivocarse. Un abrazo!

PD: Al sujeto ese comprale tranquilo que te manda los productos muy rápido y además te da un número de "tracking", cosa que muchos otros no hacen. Además marca los elementos como "regalo" en la declaración de aduana, así que generalmente llega a tu casa directamente sin tener que pagar impuestos adicionales.

Javier dijo...

Yo estoy considerando comprarme 2 para empezar en esto del "strobism" :)

¡Espero tener la misma suerte que vos y que no me cobren impuestos!

Ezeeee dijo...

Ahora me quedo mas trankilo.. Gracias por tus explicaciones! Despues, mas a la nochecita, si no te jode, te mando un mail, tengo un par de preguntas para hacerte.. ¬¬

=)

Pablo dijo...

Wow! 10 dolares! AAAAAAAAA!!! se me cae la baba jaja, esq si, pr esa plata no podes esperar mucho, todo depende para que lo vas a usar. estoy pensando en que seria interesante comprarme dos, mas el que tengo, seria, el mio como master(?) y esos dos como esclavos q se disparen x medio de su fotocélula, y ya con tres podes hacer muchas cosas interesante :)

(presupuesto en pilas AA nomás :p)
con respecto a eso, se me ocurrió que mas factible seria alimentar la carga del flash x medio de un transformador q entregue 6v (seria fácil de instalarlo) entonces siempre trabajarías con la misma carga ;) y te olvidarías de estar comprando pilas!

Con respecto a la compra x ebay/paypal no tengo la mas remota idea de como es todo el procedimiento, si tengo q hablar con un oriental x tel o algo, o es todo re automático, es mas, ni se lo del dinero en paypal, que? acaso hay q transferir dinero con una tarjeta de crédito? :S u_u

Federico dijo...

Javier: es una excelente idea. No te vas a arrepentir!

Eze: no hay ningún problema! Preguntá nomás!

Pablo: ojo... 10 dólares más el envío (que son otros 30), o sea que sale 40 dólares. De cualquier forma es una ganga. La idea de alimentarlos por corriente continua de 6 volts es muy buena si los vas a usar en un ambiente "de estudio", digamos. No sería práctico, desde ya, para iluminación portátil. Otra alternativa son las baterías de plomo-ácido de 6 volts... En cuanto a eBay es muy simple. Te deberías crear, además, una cuenta de Paypal en la cual podés "depositar" dinero a través de tu tarjeta de crédito. Elegís el producto, lo comprás, lo pagás y te lo mandan. Todo con sólo unos clicks... Muy rápido y simple. Animate!

Pablo dijo...

Si! sé que son + 30 de envio, pero...si ponele te pedis 2 flash, no te va a salir 60. por lo que valdria mas la pena! :)

y si...la idea del trafo es para interior/estudio nomas, pero si esa es la idea de contexto de uso (como la mia) re da ^^


Mi unico problema es no tener tarjeta de credito ¬¬

Vere que puedo hacer!

gracias x todo! :)

saludos

Federico dijo...

Mmm... Yo creo que la ganancia de ellos pasa justamente por el envío. Porque te ofrecen el flash, por un lado, a 40 dólares con envío gratis, y por otro a 10 dólares + 30 de envío. Así que si pedís dos seguro te van a cobrar 80 dólares, jeje!

En cuanto a la tarjeta de crédito, quizás puedas pedirle a algún familiar o amigo que te haga la gauchada. Pero hacelo, que vale la pena. :)

Fernando dijo...

Hola,

Muchas gracias por la informacion. Me gustaría saber si este flash es compatible con las dslr de nikon, y si se puede utilizar como esclavo o remoto. Y finalmente si puede dispararse individualmente, para iluminar zonas de largas exposiciones por ejemplo.

Muchas gracias otra vez

fer

Federico dijo...

Hola Fernando! Efectivamente este flash al ser 100% manual (no posee ningún modo TTL ni Automático) es compatible con absolutamente todas las cámaras (que tengan flash incorporado, zapata o conector PC). Pero siempre controlándolo manualmente, claro. Se puede utilizar como esclavo óptico (incorporado) o con cualquier otra técnica de disparo (cable, Pocketwizards, etc). A qué te referís exactamente con "dispararlo individualmente"?

Un abrazo!

Fernando dijo...

Muchas gracias!!

Me refería al botón de test, de prueba, para durante una larga exposición poder disparar a mi antojo el flash apuntando a donde quiera.

Pero ya he visto a través del vídeo que efectivamente lo incorpora.

gracias otra vez y un saludo!

fer

Anónimo dijo...

Buenas.

He leído en otros sitios que se tenga cuidado con los voltajes de los flashes al colocarlos sobre ciertas cámaras "delicadas". Por ejemplo se dice que mi cámara CANON 450D solo soporta 6 voltios sobre la zapata.
Tu dices que este flash se puede colocar sobre cualquier cámara con zapata.

¿Puedes asegurarme que no corre peligro mi CANON si lo pongo sobre su zapata?

Muchas gracias por el blog.

Un saludo.

Federico dijo...

Hola Anónimo. Efectivamente, este flash está diseñado para usar con cámaras digitales, así que, en principio, no corre ningún peligro tu Canon. Los flashes que tienen ese problema de excesivo voltaje en la zapata son los más antiguos. Yo por lo menos he probado este flash en mi Nikon D1X y en mi Canon Powershot S5IS y no pasó absolutamente nada malo. Si sigues con la duda te recomiendo contactar a quien te haya vendido el flash para que te dé más datos, ya que yo no me puedo hacer responsable por la información aquí publicada, que es provista sólo con fines informativos. Gracias. Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.

El tema es que todavía no tengo este flash, simplemente me estaba informando de sus posibilidades.
Si al final acabo por comprármelo compartiré mi experiencia.

Un saludo.

Javichu dijo...

Buen análisis. Estoy interesado en eadquirir éste flash, pero me asalta una duda, la cuál es decisiva para la compra del mismo: ¿Sábes si tiene algún modo en el cuál pasa a modo stand-by?, o simplemente una vez que lo enciendes no se apaga hasta que uno quiere voluntariamente. Gracias por tu tiempo.

Federico dijo...

Hola Javichu! Es una muy buena pregunta, la verdad! Pero lamentablemente no lo sé... El dato cierto es que de todas las veces que lo usé para hacer fotos nunca se me pasó solo al modo stand-by. Un saludo! Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

hola te pregunto cuanto te salieron final ?

Federico dijo...

Hola Anónimo. Me salió 40 dólares en total. Un saludo!

Moyarco dijo...

¿Una preguntita? ¿El flash se puede disparar también desde la zapata de la cámara sin problemas? Me refiero a problemas de voltaje o tensión que puedan fastidiar la cámara o el flash.

Federico dijo...

Hola Moyarco! Efectivamente, se puede usar sin problemas en la zapata de la cámara, ya que su voltaje de disparo es muy bajo. Lo usé en una S5IS y en una D1X y no pasó absolutamente nada malo!

Arnau dijo...

Muy buena review. Me ha acabado de decidir a comprarlo.
Explciacion muy gráficai y comaprativa muy interesante para que nadie se lleve a engaños y crea que compra un flash de 300 Eur

Federico dijo...

Muchas gracias, Arnau!

Federico dijo...

Muchas gracias, Arnau!

Unknown dijo...

Hola.
Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi queja.
Compré un YN460 hace unos meses. Al llegar lo estuve probando, pero no lo he llegado a usar prácticamente. Ha permanecido todo este tiempo en su embalaje original (sin pilas, por supuesto). Hoy lo he ido a sacar para usarlo y... ¡¡¡No funciona!!!
Ya no enciende.
Ya desde el principio noté una respuesta pobre al accionar los botones, especialmente el de encendido. A veces tenía que soltarlo y volver a pulsarlo para que encendiera. Pero no le dí mucha importancia. Pues bien, parece que fue un aviso.
Voy a ver si consigo que lo solucione la garantía.
Saludos.

Eanáir dijo...

¡Buenas!
Hoy mismo me ha llegado uno y la verdad es que sorprende por la calidad. No olvidemos que vale 35€ (unos 40$). No le pediré maravillas pero gracias a tu video veo de qué es capaz y de qué no. ¡Gracias y que vaya bien!

http://fraggleskine.blogspot.com

Federico dijo...

Gracias Eanair! Que lo disfrutes! Un abrazo!

Agustín Faggiano dijo...

Hola, mi nombre es Agustín Faggiano y soy del Gran Buenos Aires. Me encantó el blog!!! La verdad que tiene un contenido muy interesante y valioso!
Además, la reseña que hiciste del Flash Yongnuo es genial! Justo lo que se busca de un producto de una marca desconocida y sin demasiado prestigio... Justo estuve viendo en que en China (DealExtreme) están regalados. Es increíble el precio que lograron!Voy a ver si mando a pedir uno como para empezar. Hasta ahora sólo pedí un kit de radio disparadores Yongnuo para usarlos con mi Nikon Sb600 porque no me había enterado de estos flashes Chinos!
Te felicito por el blog.
Saludos!
Agustín Faggiano
www.flickr.com/agustinfaggiano
www.faggianoduo.com.ar

Federico dijo...

Agustín: Muchas gracias por tus palabras! Saludos y buenas fotos!

Anónimo dijo...

Buena reseña sobre el flash, oye me podrias indicar sobre la compra en ebay, es que no se como meter dinero a la cuenta en paypal para poder comprar en ebay, muchas gracias

cuernomuerto dijo...

Segun tu grafica quiere decir que a 1/8 la potencia es mayor a 1/1?
Osea que a 1/1 = 1/1 pero 1/8 = 1.2/1?

Federico dijo...

Cuernomuerto: no, la potencia no es mayor en 1/8 que en 1/1. El gráfico refleja las variaciones de luminosidad tras haber hecho los ajustes correspondientes en la apertura y en la sensibilidad. Por lo cual el resultado esperado, en condiciones iniciales, sería una línea recta.

Federico dijo...

ideales*

Anónimo dijo...

Hola Federico promero que nada te felicito por tu blog ya esta en favoritos. Mi consulta es mira yo compre la version nueva osea la YN460 II y me pasa algo raro con velocidades 1/60 en modo S1 el flash dispara pero no sale en la toma y tambien con el flash integrado de mi camara en Manual y el YN460 II en S2 no dispara que supuestamente tendria que disparar queria saber si a vos te pasa lo mismo y si es normal esto

Unknown dijo...

Alguno tiene idea de cuantos disparos o vida util tienen estos flashes ? en la red realmente no logro dar con el tema supongo que al igua lque las camaaras tambien tienen vida util

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com