Las fotos fueron tomadas usando una Nikon D1X, realizando las mediciones de exposición y balance de blancos con una tarjeta gris 18% y con ISO 200. Las imágenes fueron procesadas usando Lightroom. A continuación algunos crops al 100% de magnificación teniendo la lente en 80mm, a distintas aperturas:
Es interesante observar, además, que el diafragma no está muy bien calibrado, ya que las exposiciones varían bastante y deberían ser, al menos en teoría, idénticas. Claro, ya saben... En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí.
Ahora les dejo algunos crops al 100% de la foto con la lente en 135mm:
Aquí el panorama resulta bastante diferente. El rendimiento óptico de la lente cae de forma notable en las aperturas mayores y no mejora hasta llegar a f/8. Recién en f/11 la nitidez crece lo suficiente como para alcanzar la que había en f/4 a 80mm. También podemos apreciar claramente que la apertura de f/3.5 es una mentira, ya que resulta bastante menos luminosa de lo esperado...
¿Debería preocuparme por todo esto? Yo creo, sinceramente, que no. Para ver el nivel de detalle que estamos apreciando aquí deberíamos hacer una copia de la foto de cerca de 1 metro de ancho y examinarla de cerca... Un escenario poco realista, sinceramente. De cualquier forma es más que interesante conocer las prestaciones de las lentes con las que uno trabaja, para poder decidir correctamente qué aperturas nos conviene usar en cada longitud focal que estas ofrezcan.
3 comentarios:
Que 135mm has usado?
Prueba con el Elmarit y expones el resultado :P
un Saludo!
Hola Anónimo! Leíste el artículo? Es la reseña de un zoom, por lo que las fotos fueron tomadas con esta lente puesta en 135mm.
Lol!
Cierto estoy un poco en la parra hoy.
Sorry...:D
Publicar un comentario