detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Paso a paso: Tortitas Black

Nuevamente aquí estamos, en un nuevo "Paso a paso". En esta ocasión les mostraré cómo fue que tomé una fotografía de un paquete de galletitas (probablemente se diga "galletas" en ciertas partes del mundo, pero yo digo "galletitas" por ser argentino).

La idea era, desde un principio, resaltar el carácter brilloso del paquete y lograr separarlo del resto de los elementos de la escena. La imagen final es esta (tomada con una Nikon D1X y un lente Nikkor 50mm f/2 AI):


En un principio quise iluminar la escena utilizando únicamente un flash a potencia 1/1 reflejado contra un paraguas blanco. Inmediatamente noté que la luz era totalmente predecible, chata y aburrida. El resultado fue algo como esto:

Efectivamente la imagen resultante no fue exactamente muy brillante. Ahí fue cuando tuve la idea de agregar un flash a potencia 1/128 con un "snoot" de unos 25 centímetros de largo apuntado directamente al paquete de galletas. Esto produjo una imagen en la cual el paquete resaltaba más, pero aún así no me terminaba de convencer:


A continuación decidí jugar un poco con el color. Al flash rebotado en el paraguas (luz principal) le agregué un filtro 1/2 CTO para hacerlo ligeramente anaranjado. Eso iba a ayudar a contrastar más el paquete en el cual predominan los tonos azules. El resultado fue este:


Finalmente decidí abrir un poco más el diafragma para permitir mayor ingreso de luz del flash principal y limité ligeramente la potencia del flash que tenía el "snoot" utilizando un filtro de densidad neutra (ya que estaba a la potencia mínima: 1/128). Tras hacer esto fue que obtuve la imagen final, que se ve al comienzo del artículo.

El diagrama de iluminación final es algo como esto, con el paraguas blanco a la izquierda de la cámara y el flash con "snoot" a la derecha:


Nuevamente pido disculpas por mis escasas habilidades con el Google Sketchup. Algún día voy a mejorar... Algún día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy instructivo, gracias. Me gustan mucho tus tutoriales y los practico todos.

Federico dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, comentarista anónimo!

Ezeee dijo...

Me gusta.. pero no me termina de convcer, si bien la intencion era resaltar el paquete (cosa que lograste) yo hubiera iluminado un poco mas la zona de la primer taza, o la hubiera colocado un poquito mas atras y levemente desenfocada, pero siempre mas iluminada.. Si tuviera que elegir una foto, me quedaria con la tercer toma y trabajaria mas con esa.. =) En fin.. es un punto de vista diferente.. =) De todas formas me gusto y la explicacion como siempre de 10! Y dejate de joder.. La tenes clara con el google sketchup!! xD

Te mando un abrazo fede!!

Federico dijo...

Eze: Gracias por tu punto de vista alternativo! Estaría interesante experimentar un poco y ver qué sucede con la imagen al traer el paquete más al frente (o la taza más atrás, que es lo mismo, jeje). Un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

Para mí que recién empiezo (a los 59 años !!!!) con esto de la fotografía pensada (la vengo practicando hace muchos años pero solo como aficionado y ya!) me resultó muy muy bueno.
Aprendí algo más ... sobre todo en lo referente a los lentes que usas y al equipo complementario que para los demás pueden ser cosas básicas pero para mí no lo tengo tan incorporado.
Gracias Fede ... ahh! y muy didáctica y simple tus indicaciones.
Gracias Fede!
Rubén

Federico dijo...

Hola Rubén! Me parece muy bien que sigas siempre con el afán de aprender! Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com