detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Vivitar 19-35 f/3.5-4.5

La semana pasada adquirí una nueva lente para mi querida Nikon FE2. Hacía tiempo estaba buscando algún angular extremo para mi cámara, y finalmente hallé un Vivitar 19-35mm en un localcito de la calle Libertad. Para ser honesto la marca Vivitar nunca me convenció demasiado como productor de ópticas de buena calidad... Siempre lo vi como el Marolio de los lentes. Pero obtener un zoom súper angular para formato full-frame (35mm) empezando en 19mm y con una apertura bastante decente a sólo 160 dólares me tentó sobremanera y no me resistí. Veamos esta lente en más detalle, entonces:


Síntesis de sus especificaciones

Marca: Vivitar (Series 1)
Montura: Nikon
Foco: 0.5 m - infinito (autofocus)
Filtros: 77 mm
Diafragma: 8 hojas rectas
Construcción: casi enteramente plástica. La montura es metálica. El anillo de zoom está recubierto de goma.
Aperturas: f/3.5 a f/22 en 19 mm. f/3.5 a f/22 en 35 mm

Comentario

Esta lente tiene una calidad óptica bastante decente. Claro que no será la de un Canon Serie L, pero es más que aceptable. Como veremos en los ejemplos que están a continuación presenta un "viñeteado" bastante intenso (sobre todo al usarlo en las aperturas máximas) y unas distorsiones bastante complejas e impredecibles (igual que el comportamiento de Silvia Süller).

La construcción es tremendamente plasticosa (¿existe esa palabra?) y siento que si le estornudo cerca se va a desintegrar. El anillo de enfoque tiene un recorrido bastante corto y se mueve con extrema facilidad... Tanta facilidad que lo más probable es que apenas lo sueltes el enfoque vaya a parar a cualquier otro sitio.

El anillo frontal es de 77 mm de diámetro, por lo cual estaremos obligados a comprar filtros bastante caros y no podremos usar los filtros estándar de 52 mm de casi todas las lentes Nikon.

Hasta aquí parece que odio la lente en cuestión... Pero bueno, la verdad es que estará llena de defectos pero es imposible conseguir algo mejor por esa suma de dinero. Tiene una relación precio/calidad verdaderamente excelente y creo que (para un amateur como yo) no vale la pena gastar 3 ó 4 veces más de dinero en una lente más cara que no ofrece 3 ó 4 veces más de calidad.

Aquí la vemos comparada con un Nikkor 50 mm f/2 para ver el tamaño de esta lente:

Y aquí está montada en una Nikon FE2:



Ejemplos

Ahora sí, los ejemplos de fotos tomadas con esta lente (usando película Kodak Proimage 200):

Jugando con el 19-35 3

Jugando con el 19-35 2

Jugando con el 19-35 4

12 comentarios:

nachou dijo...

Yo soy de los anti-filtros, tanto queremos que tengan la menor cantidad de cristales para ganar calidad los objetivos, que vamos y le sumamos un vidrio mas ? para que ? Lo de protegerlo se protege con la tapita, pero a la hora de usarlo, a no ser que sea un degradado, uno de densidad de neutra o polarizador para casos puntuales, yo no veo necesidad de sumarle un UV.
(incluso he visto casos en tomas nocturnas, donde la luces rebotan en el filtro y se duplican en la imagen)

El objetivo tiene una pinta buenisima, esa focal en 35mm es genial y la primer foto me encanta.

Te felicito por la compra y no subestimes a vivitar, en m42 por ejemplo, tiene los 35mm y 28mm mas luminosos, aunque no los he probado, hablan muy bien de ellos.
Espero ver mas fotos con el

Saludos Fede.

Federico dijo...

Es cierto lo que decís, Nacho... Muchas veces ponemos filtros de baja calidad frente a la lente y terminamos degradando mucho la calidad de imagen. Debo reconocer que siempre me pareció ridícula la idea de poner un UV frente a la lente, pero una vez que se me cayó la cámara al piso me salvó la vida.

¡Muchas gracias por tus comentarios! Y es verdad, no hay que subestimar a Vivitar... He oído maravillas de su 85 f/1.4...

Anónimo dijo...

Federico:
Creo que es un lente aceptable, eso me parecio uno que tuve prestado hace un tiempo, pero no estoy de acuerdo con el precio. Hace dos dias acabo de comprar uno nuevo en eBAY a U$S 59.97 (lente U$S 47.99 y flete por USPS U$S 11.98). Hay que tener mucho cuidado con los precios locales. Como en digital me pase a Canon, en analogico sigo con Nikon (F3HP), ultimamente compre en eBAY otros dos lentes que ya recibi; un Canon 28/70mm 3.5/4.5 (calidad bastante cerca de L), usado en U$S 100.- y un Tamron 70/300mm nuevo en U$S 70.-. La demora en llegar estas compras es de entre 15 y 30 dias, y hay que rogar que no detengan el envio en la Aduana, en cuyo caso hay que pagar un 50% de recargo sobre el exedente de U$S 25.-. Por suerte eso no pasa casi nunca, me paso en un flash de barra Sunpak 555 porque me lo mandaron en uaa caja muy grande y termine pagando U$S 25.- para retirarlo de Aduana.
saludos
josan988

Federico dijo...

Gracias por la información, Josan988. La verdad es que los precios locales están muy inflados y eso resulta más que molesto. Por otra parte tenía entendido que no está permitido importar artículos usados al país, por eso nunca lo hice. ¿Me podrías enviar más información al respecto?
Gracias nuevamente. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Federico:
En general para particulares esta permitido, aunque creo que hay restricciones en algunos rubros, por ej. motores.
Yo en tres años he hecho unas 70 compras en eBAY, usualmente de cosas de poco valor y casi nunca he tenido problemas. En el caso del flassh Sunpak, por ej. me costo convenver al empleado de aduana que el valor era U$S 60.- porque el tipo lo veia como un aparato un tanto importante. Desde esa vez siempre le pido al vendedor que mande una copia de la factura adentro del paquete por las dudas. En cuanto a perdidas, me fallaron cinco envios, tres de ellos hice el reclamo correspondiente y me devolvieron el importe (en un caso casualmente un lente fotografico de U$S 50.-), en otro caso, un reloj de U$S 20.- lo perdi porque se me paso la fecha limite de reclamo, y en el caso de una tarjeta de memoria la perdi porque el paquetito llego y la empleada de mi casa lo recibio, solo que estaba abierto y vacio, en otras palabras; lo robaron en el correo.
Saludos
josan988

Federico dijo...

Genial! Mil gracias por la información... Lo voy a empezar a considerar como una opción para el futuro!

Incluso creo que sería muy interesante que escribieras algún texto al respecto, algo así como una guía para hacer buenas compras por eBay. Podrías publicarlo aquí como 'blogger' invitado (recibiendo crédito por la autoría, desde ya) si lo deseas... Un abrazo!

Unknown dijo...

Al fin me llego el 19-35mm. Por suerte todo bien, es realmente nuevo. Cuando pueda lo pruebo y te mando alguna foto. El tema eBay me tenia un poco preocupado porque a fin de Julio tenia 14 compras pendientes de llegar, alguna con casi 60 dias de demora, por suerte ayer llegaron 5 juntas, entre ellas el lente. Saludos

Federico dijo...

Felicitaciones, Jorge! Creo yo que no te vas a arrepentir de la compra... Yo también estoy un poco preocupado por las cosas que compré en eBay. Tengo 3 productos que compré hace más de un mes y todavía no llegaron. Al leer tu comentario me quedo un poco más tranquilo, sabiendo que tardan, pero llegan. Un saludo! Y gracias por comentar!

En cuanto tengas imágenes de prueba tomadas con la lente, avisame y coloco un enlace a tus fotos en este artículo, si querés.

Anónimo dijo...

Loco sos un capo. me encanto tu comentario.
Me sirvio mucho. GRacias x escribir tan bien, y encima con humor.

Me voy a comrar el lente en unas horas

Federico dijo...

Muchísimas gracias, iL FaKu! Que lo disfrutes!

Unknown dijo...

hola... veo que mas de uno lo tiene... y estuve pensando seriamente en adquirirlo para una D610. Como bien dice el creador del post, soy amateur y no estoy en condiciones de hacer grandes erogaciones... quisiera consultarles que tal funciona en una Full Frame digital... ademas ¿tiene autofoco? ¿con motor o sin motor? gracias.

Hugo Cella dijo...

Para quien preguntó "arriba"; te cuento que este objetivo no tiene motor de enfoque y para tu 610 (creo que el cuerpo de tu cámara tiene), va perfecto, porque es para full frame, fijate que el autor de la nota lo usa en una FE2 (analógica, obviamente full frame y con motor de enfoque en el cuerpo de la máquina).

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com