detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Doble exposición accidental

Como comenté en una entrada anterior, hace un tiempo fui a tomar unas fotografías al Parque Lezama con mi Kodak Retina IIIc. En un momento, la cámara sufrió un desperfecto... O al menos, eso es lo que creí entonces. Súbitamente, tras haber tomado unas cuantas fotografías, ya no podía avanzar la película. De alguna forma se había trabado la palanca de avance, por lo que no podía cargar el obturador ni avanzar el rollo. Al mismo tiempo, el contador de fotogramas me indicaba que me quedaban todavía 10 exposiciones por hacer. Ante la duda, decidí rebobinar la película y quitarla de la cámara, para evitar que se dañara de alguna manera. Una vez hecho esto, probé la cámara nuevamente y funcionaba a la perfección: la palanca de avance se movía de forma suave y el obturador se cargaba sin problemas.

Al regresar a mi casa, investigué un poco en internet y me encontré con este video genial que explica como recuperar la cola de la película, para volver a cargar el rollo en la cámara y seguir disparando. Una vez puesto el rollo, disparé fotogramas en negro (f/22, 1/500 s contra mi mano) hasta alcanzar la posición en la que se había atorado anteriormente. A modo de precaución avancé unos pocos más (para evitar doble exposición) y seguí usando la cámara.

Finalmente, ayer retiré los negativos revelados del laboratorio y me encontré con una extraña sorpresa. ¡Todos los últimos fotogramas estaban expuestos dos veces! Es decir que la película ya no avanzaba más simplemente porque se había acabado y el problema estaba en el contador de fotogramas que afirma que todavía quedaban 10. Debo admitir que empecé a reirme solo como un loco cuando vi los negativos en la mesa de luz del laboratorio. De todas formas, es bueno saber que el mecanismo de arrastre de la cámara funciona bien y que el defecto es nada más el contador...

Aquí les dejo algunas de las fotos que tomé, incluyendo, por supuesto, las de doble exposición accidental. ¡Espero que las disfruten!















1 comentarios:

Jesús Hernández Saure dijo...

Muy buenas las fotos, apenas vengo conociendo tu blog.
Una pena que lo tengas abandonado.

Muchos saludos.

Publicar un comentario


Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com