detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Reseña de la lente Nikkor 70-210mm f/4-5.6 AF

Hace un tiempo compré una lente Nikkor 70-210mm f/4-5.6 AF a través de eBay para utilizar en mi Nikon D1X. Elegí a propósito una lente que no fuera DX para poder utilizarla también en mi Nikon FE2, que es una réflex full frame de sensores intercambiables, por decirlo de alguna forma.

Se trata de una lente verdaderamente excepcional, considerando su reducido precio (cercano a los 100 dólares, comprándola usada): tiene una calidad óptica bastante buena, capacidades "macro" aceptables y una excelente calidad de construcción.

Especificaciones

Marca: Nikon
Foco: 1.5 m - infinito + modo macro (cerca de 1.2m)
Filtros: 62 mm
Diafragma: 7 hojas
Construcción: casi enteramente metálica, excepto el anillo de aperturas y algunos otros detalles. La montura es metálica también.
Aperturas: f/4 a f/32 en 70 mm. f/5.6 a f/32 en 210 mm.
Mecanismo: zoom del tipo "push-pull", es decir que no posee un anillo giratorio para regular la distancia focal, sino que se lo hace desplazando el cuerpo de la lente en línea recta.

Construcción

Como dije antes, esta lente posee un mecanismo "push-pull". Esto resulta cómodo para algunas personas (por ejemplo para mí) mientras que otras no pueden vivir sin su anillo de zoom giratorio. Es cuestión de gustos. El anillo de enfoque es bastante grueso, es antideslizante y resulta fácil de manipular. Aquí podemos ver la lente en posición 70mm y con el foco en el infinito:

Photobucket

Y aquí en posición 210mm y el foco a la distancia mínima, que es el largo máximo que alcanza esta lente:


Photobucket

La lente se siente verdaderamente sólida y pesa unos generosos 590 gramos. Como mencioné anteriormente está hecha casi enteramente de metal y parece ser capaz de resistir el maltrato del día a día. Aquí podemos ver en detalle el anillo de aperturas que lamentablemente está hecho de plástico y sus números están pintados... Ya nada es como en las lentes de foco manual de los '70 y '80.

Photobucket

El área de la montura (que posee los clásicos 5 contactos de CPU) está muy bien construida y es probable que dañemos la cámara antes que la lente si hacemos una mala maniobra:

Photobucket

El anillo de aperturas también cuenta con una pequeña traba (también plástica) que nos permitirá dejarlo bloqueado en f/32. Perfecto para ser usado en cámaras que ajustan la apertura electrónicamente:

Photobucket

Imágenes de prueba

Aquí les dejo algunas fotografías que hice con esta lente en mi Nikon D1X para probarla. Creo que la calidad óptica es impecable... Fueron hechas en f/8, f/5.6 y f/11 respectivamente.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Conclusiones

Verdaderamente recomendaría esta lente a todos aquellos que posean una réflex analógica autofocus. Es una excelentísima opción a un precio más que accesible...

Aquellos que posean una réflex de foco manual no se verán tan beneficiados y probablemente desperdiciarán parte de su dinero pagando por el autofocus, que no les aporta ningún beneficio más que dejarlos tranquilos con la compatibilidad si algún día se cambian a digital. De cualquier forma sigue siendo una opción interesante por su buena calidad óptica.

Quienes tengan una réflex digital formato DX podrían considerar otras opciones como un 55-200 con VR.

Finalmente, aquellos que posean una réflex digital full frame, miren a otro lado... Si pudieron pagar miles de dólares por su cámara seguro pueden ponerle una óptica más decente que esta, como un 80-200 f/2.8 o un 70-200 VR II.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No gastes el dinero en un trozo de plastico( aunque se enfoque solo ).
Las lentes zoom, suelen ser peores que las de focal fija.
Mirate la composicion de tus fotografias, en la segunda para cortar al transeunte o subir el angulo de la camara y cerrar el diafragma a f/4.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo no puedo vivir sin el anillo de zoom giratorio. Qué hago?

Anónimo dijo...

Pasito pa` lante pasito pa´ tras...
No dejes que sea el aparato el que te condicione, condiciona tu al aparato.
Deja atras lo que conoces e inovate.
Construyete una estenopeica y empieza a experimentar con ella.
No te limites.
Un saludo!

Federico dijo...

Anónimo 1: no son peores ni mejores, responden a distintos propósitos. Si bien las de focal fija suelen ser más livianas, de mayor apertura y mejor calidad óptica que los zooms, estos últimos ganan en versatilidad. Por cierto, olvídate de abrir a f/4 en esa foto, este zoom es de apertura variable y estaba en 210mm. Saludos!

Anónimo 2: compra otra lente.

Anónimo 3: construirme una estenopeica sería también limitarme, de una manera distinta, no? Además, siempre la cámara lo va a condicionar a uno, de una u otra forma. Saludos!

Nacho dijo...

yo tambien soy partidario del "fuck zoom learn to move" pero cada cual compra lo que quiere.

Anonimo 1, no podes criticar la composicion de la segunda, la foto es el momento, el instante... en street, las reglas son para pasarselas por el trasero...
Por cierto Fede, menudo momentazo enganchaste ahi.

un saludo

Federico dijo...

"Fuck zoom, learn to move"... Buena filosofía, Nacho! A veces creo que se aplica y a veces, no. Tal como tú dices: cada uno compra lo que quiere. Muchas gracias por comentar. Un abrazo!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com