detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Museo de cámaras: Leica M3

Bienvenidos a la segunda entrada de la sección "Museo de cámaras". Como era de esperarse no podía faltar una de las cámaras con mayor reputación de la historia: la Leica M3.

La Leica M3 es una cámara de visor directo con telémetro incorporado para película 135 (de 35 mm). Fue lanzada en el año 1954 y su producción continuó hasta 1968. En ese plazo de 14 años (imagínense una cámara digital de hace 14 años atrás, para poner un poco las cosas en perspectiva) se produjeron cerca de 216.000 unidades, lo cual la transformó en la Leica serie M más vendida. Muchos consideran que es la mejor cámara telemétrica de todos los tiempos debido a su simplicidad de uso y su calidad de construcción.


Foto por pgoyette, en Flickr.

En su momento esta cámara supuso toda una revolución debido al gran número de mejoras que presentaba respecto a su antecesora: la Leica III. Por un lado, se reemplazó la montura a rosca (de 39 mm) a la histórica montura M a bayoneta, que sigue vigente hoy en día. Esto permitía realizar rápidamente los cambios de objetivo, incluso utilizando una sóla mano. Además, el sistema de avance de película fue modificado para utilizar una palanca (sistema que siguió vigente hasta la entrada en escena del avance motorizado) en vez de una perilla. También incorporó un único dial para elegir la velocidad de exposición, mientras que anteriormente había dos (uno de velocidades "rápidas" y otro de velocidades "lentas") e hizo un poco más sencilla la carga de la película.

Pero sin lugar a dudas, las dos grandes joyas de esta cámara son su visor y su telémetro. El visor (directo) que incorpora provee una excelente magnificación (que no tiene nada que envidiarle a las más modernas cámaras réflex) y tres juegos de líneas de encuadre, para lentes de 50, 90 y 135 mm. ¿Lo mejor de esto último? Las líneas que correspondan se muestran automáticamente al montar el lente. ¡Y todo esto con sistemas puramente mecánicos!

A medida que fueron pasando los años se le fueron haciendo pequeñas revisiones a la cámara. Las más destacables son:
  • Desde 1957 en adelante se reemplazó la placa de vidrio que mantiene plana a la película por una de acero inoxidable, con el fin de evitar problemas de electricidad estática.
  • En 1958 se hizo una revisión para reemplazar la palanca de avance que era de dos pasos (había que llevar la palanca hasta el final dos veces para avanzar un fotograma) a una de un único paso, dando mayor velocidad al proceso.
  • También en 1958 se incorporaron indicadores de profundidad de campo para 50 mm a f/16 y para 50 mm a f/5.6
¿Los mayores defectos de esta cámara? Por un lado, su elevadísimo precio (aún hoy, con medio siglo de antigüedad, se venden más caras que las réflex digitales de gama media), y por otro, la falta de líneas de encuadre para lentes más angulares que 50 mm.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com