detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Hacer mucho con poco

Hace pocos días dispuse de tiempo libre y me dediqué a hacer algunas fotos en el barrio de Colegiales. Caminando me encontré con una casa que me gustó por lo que decidí fotografiarla haciendo un pequeño experimento. ¿En qué consistió? En lograr una foto súper angular y con abundante resolución. Entonces tomé mi D1X (con un Nikkor 18-55 montado) y disparé un total de 18 fotos (conservando siempre los mismos parámetros de exposición en cada una de ellas) que luego fueron combinadas en Photoshop. El resultado fue una imagen tremendamente angular (tiene tanto ángulo de visión que se ven las dos calles que convergen perpendicularmente en la esquina) con una resolución de 27 megapíxeles.

Advertencia: al hacer click en la imagen se abrirá a resolución completa. El archivo es bastante pesado así que va a tardar un rato en descargarse y abrirse.

Llevar a cabo este experimento implicó un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que tuve que tomar varias fotos para componer una única imagen, las cuales posteriormente "revelé" en Lightroom, combiné en Photoshop, reajusté a mano...
Pero luego me puse a pensar en el equipamiento que hubiera precisado para hacer algo así sin recurrir a esta técnica. ¿La respuesta? Una Nikon D3X y un Nikkor 14-24mm que suman (en Argentina) algo así como 10.000 dólares. Creo que prefiero el esfuerzo...

¿Un dato de color interesante? Todas las fotos fueron tomadas con el Nikkor 18-55mm que es el lente marca Nikon más barato que se vende nuevo en la actualidad.

7 comentarios:

Nacho dijo...

me gusta mucho este post, porque yo tambien soy partidario de hacer mucho con poco, y de ir en contra del frenetico consumismo de lo ultimo que sale, gastando fortunas, y sin saber para què o no sacarle el partido que se merece.
Ademas de que pienso que todo lo nuevo que se saca esta sobrevalorado y con precios excesivos.
Este es un gran ejemplo
aunque claro, tambien se puede hacer con muchisimas otras mas combinaciones sin recurrir a esos 10.000 dolares... como por ejemplo, una 5d usada y un sigma 10-20mm por 2.500, o
una camara de pelicula y un fijo samyang 14mm por menos de 350 dolares, etc...

En fin que lo cierto es que sabiendo lo que se quiere, hay muchas alternativas para lograrlo y no siempre tiene porque ser la mas cara.

Un buen mensaje fede
saludos

Federico dijo...

Hola Nacho! Me pareció muy bueno tu análisis y tus comentarios! Igual no podrías usar un Sigma 10-20 en una 5D porque la cámara es full-frame y el lente no, pero entiendo tu punto. La idea de hacerlo en forma analógica ni se me hubiera ocurrido, la verdad, y eso que soy defensor de lo analógico!

Un abrazo! Gracias por tu comentario!

Nacho dijo...

perdon, quise decir el sigma 12-24

saludos Fede, gran blog.

Lucas dijo...

Está muy buena la técnica. Yo hago fotos angulares uniendo varias sacadas con el 85mm, dá un efecto muy bonito.

LoQra dijo...

Es un flooooooooooooooor de laburo el q te mandaste!!!! sos un groso!!!! si si, sos un groso!!!

Con muy poco armaste algo excelente!!!! Te Felicito!!!!

Bsos Fede!

Federico dijo...

Gracias, Lau! Igual no es para tanto, eh? Un beso!!

LoQra dijo...

No te quites merito....hay fotos tuyas que son muy admiradas por mi en serio...asi que no te quites merito!

=)

Bsotes Fede!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com