detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Blanco y negro digital

Es innegable que las imágenes en blanco y negro poseen cierta magia especial. De alguna forma la ausencia de color acaba enriqueciendo la fotografía y le cambia el significado. Además encuentro muy interesante el hecho de que, incluso en la actualidad (tras un siglo y medio de tecnología fotográfica que pasó delante de nuestros ojos), sigue teniendo un papel protagónico, ya no por ser una limitación técnica sino por ser un recurso expresivo.

En la era de la fotografía analógica (que aún continúa, no nos engañemos) las opciones a la hora de hacer blanco y negro eran pocas: básicamente uno debía limitarse a elegir un tipo de película determinado y ese era el resultado que obtenía, ¿cierto? Nada más lejos de la realidad. El resultado podía ser ajustado por el fotógrafo a través de la elección de la película, el modo en el que esta era procesada (variando el ISO, por ejemplo) y, por sobre todas las cosas, con el uso de filtros de colores.

Quizás estén pensando algo como "¿Filtros de colores? ¿En la fotografía blanco y negro? Este hombre tiene un serio problema de alcoholismo". Pero, más allá de mi amor por el vino tinto, imaginemos por un momento cómo veríamos el mundo a través de diversos vidrios de colores. Supongamos que nos encontramos ante un majestuoso paisaje compuesto por una verde pradera y un cielo completamente azul. Como pueden ver no sólo soy un fracaso en la fotografía, sino también en la literatura. Volviendo al paisaje, si lo viéramos sin ningún tipo de "filtro" observaríamos que el cielo y la pradera tienen una luminosidad semejante. Si lo viéramos a través de un vidrio azul apreciaríamos el cielo del mismo color, pero la verde pradera se tornaría prácticamente negra... Interesante, ¿no? Si tomáramos un filtro verde veríamos al cielo de color negro. Y si tomáramos un filtro rojo ¡no veríamos nada! ¡Y ni hablar de un filtro negro!

Entonces al aplicar estos filtros que dejan pasar a ciertos colores selectivamente podemos regular su participación en la composición de nuestra imagen blanco y negro. ¿Quieres el cielo más oscuro? ¡Usa un filtro rojo! ¿Quieres oscurecer un poco los tonos de piel? ¡Usa un filtro verde! Y así sucesivamente... No nos entusiasmemos tanto.

Ahora sí, tras esta "breve" introducción, procedo a hablar del tema del día: "blanco y negro digital". Efectivamente a través de las herramientas digitales podemos emular la acción de esos filtros con un grado de precisión altísimo, e incluso podemos realizar todas las pruebas que se nos antojen sin costo alguno. El primer paso para poder hacer esto es tomar la imagen en color... Nada de usar el modo "blanco y negro" que incorpora la cámara. De esa forma podremos ajustar nosotros el protagonismo de los colores a voluntad.

Como muchos de ustedes ya saben las imágenes digitales se componen (en el modo de color más habitual) de tres canales de color: rojo, verde y azul. La combinación de estos tres canales nos proporciona todas las tonalidades imaginables desde el negro puro hasta el blanco puro, otorgándonos (en las imágenes de 8 bits por canal) un total de 16.777.216 colores. Tomemos, por ejemplo, la siguiente imagen:

Photobucket

Si la examinamos un poco notaremos que predominan los tonos anaranjados, por lo que podemos esperar que el canal azul sea "más débil" que el rojo y el verde. Pero, por ejemplo, si observamos las hojas verdes que hay en el atuendo las veremos "brillar" en el canal verde. Aquí, los tres canales (rojo, verde y azul, en ese orden) separados:

Photobucket

Mediante la combinación de esas tres imágenes podríamos obtener prácticamente infinitas combinaciones para formar nuestra imagen blanco y negro. Esto se realiza, por ejemplo en Photoshop, desde el mezclador de canales (channel mixer) que se halla en el menú "Imagen". Sólo debemos tildar la opción "monocromo" y empezar a jugar con los deslizadores para obtener lo que deseemos.

Un caso práctico de diferentes conversiones a blanco y negro de la siguiente imagen color:

Photobucket

Si tomáramos sólo información de los canales verde y azul, dejando de lado al rojo, perderíamos el bello resplandor cálido que tienen los edificios iluminados por el sol del atardecer:

Photobucket

Pero si tomáramos los canales rojo y verde (que a su vez forman entre sí el naranja y el amarillo) lo veríamos multiplicado notablemente:

Photobucket

Y finalmente, podríamos asignarle "peso negativo" al canal azul, de forma tal de que el cielo se vea notablemente oscurecido en la parte superior de la fotografía:

Photobucket

Como ven, las posibilidades son muchas y todo es cuestión de sentarse a jugar un poco, dejando que nuestra creatividad corra libremente. Un ejemplo final para cerrar y me voy, ¡lo juro! Esta es una imagen convertida a blanco y negro utilizando un valor bastante negativo en el canal azul, y dándole una gran relevancia al verde:

Photobucket

4 comentarios:

Bline Hodd dijo...

Me ha gustado mucho este artículo :) lo malo de los filtros es que son algo caros T_T me compré hace tiempo uno verde para mi 52mm pensando que era para mayor contraste en piel para retratos, pero te amarillenta la piel :(

Federico dijo...

Gracias, Bline! Cómo que te amarillenta la piel? En una foto blanco y negro? =/ Un saludo!

LoQra dijo...

Buenisimooo el articulo che!!! me encanto!!!! y mira que me costo poder lograr un blanco - negro que dijiera, que transmitirta algo ehhh!!! te juro, no entendia porque cuando miraba las fotos de otras personas,en B-N, eran espectaculares, cada foto te creaban una atmosfera distinta, pero seguian siendo en Blanco y Negro, hasta que dije: "aahhhh no es solo desaturando la foto....hay algo mas..." jajajaja....

Es muy interesante lo que decis, son datos que hay que tener en cuenta siempre a la hora de hacer fotos en Blanco y Negro!


Bueno, espero que estes bien y que hayas empezado el año de la mejor manera!!! Bsos enormes!!!

Nos Leemos!


Lau!

Federico dijo...

Totalmente, Lau! Todo tiene su truco, no? Jajaja! Me alegra mucho que te haya gustado el artículo!

Gracias y un beso!
Excelente año para vos también!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com