detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

El vínculo fotógrafo-cámara

Desde hace varios meses que tengo en la mente la idea de escribir este artículo. Hoy, por fin, me animo a tipear algunas líneas, sin tener la menor idea de cuál puede ser el resultado. Pero, antes que nada, un pequeño descargo de responsabilidades:

Yo, autor de "detrás de una lente", comprendo perfectamente que una cámara fotográfica es un objeto inanimado, que es sólo una máquina y que no posee sentimiento alguno.

Me pareció prudente comenzar por ahí, de forma tal de no ser tratado como un enfermo mental por mi (reducida) audiencia.

Simplemente lo que busco es expresar y compartir con los lectores (para ver si a ustedes les sucede también) el vínculo que me une a mis cámaras. De alguna forma uno se encariña con la herramienta fotográfica y establece una suerte de relación unidireccional (¿oxímoron?), en la cual uno se siente aferrado al objeto y casi se siente orgulloso de él, compartiendo los logros que uno alcanza usándolo.

Sí señores, confieso que siento admiración y hasta algo de cariño por ese conjunto de vidrio, engranajes y circuitos. Confieso que me he puesto a pensar en lo poderosa que es mi D1X, lo versátil que es mi Canonet QL-19 y lo fácil de usar que es mi FE2. Confieso que me encanta la lente de la Canonet, el visor de la FE2 y la empuñadura de la D1X. Confieso que me siento orgulloso de ellas cuando juntos capturamos una imagen que me satisface.

Pero de cualquier manera, el vínculo con la imagen resultante siempre es más fuerte que el vínculo con la herramienta...

¿Estoy loco?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo increíble de las artes, ese vínculo.
Y te entiendo perfectamente, yo lo tengo con mis instrumentos musicales, y aquello que logro crear.
Un saludo grande!
Gaby

Federico dijo...

Excelente! Un testimonio que me hace sentir menos loco! Un abrazo grande, Gaby!

Anónimo dijo...

Ademas... ese vínculo que decís, ese "amor" que tenés por tus cosas, por lo que haces, se ve reflejado constantemente... Yo te confieso "publicamente" que no hay foto que haya visto tuya que no me haya gustado, y no solo eso, sino que no haya podido "abordarla" en si, sentirla... Es decir, que esa energía que vos ponés, sea inconscientemente, ese amor, esta y llega a la gente (o por lo menos a mi) y yo creo q por eso es por lo que tenés que luchar, por nunca perder esa magia. :)
Ahora si, vos empezaste divagando asi que jodete! XD
Gaby

Federico dijo...

Muchísimas gracias, Gaby! Estás exagerando, me parece, pero gracias igual! xD ^^

LoQra dijo...

Si estas loco (no es una afirmacion, sino una posibilidad) entonces bienvenido!!!! jajajaja.

La verdad que para mi no estas loco, pero soy la menos indicada para decirte si estas o no....je! Pero te entiendo y mucho, esa relacion que logras con la camara es magnifica, pase a ser parte de vos, pero no manejandote, sino vos manejandola a ella, seria como una extremidad mas de tu cuerpo....ahora me sarpe yo no¿?¿ jajajaja!

La cuestion es que te entiendo y al leer este post tuyo, ya ni ganas tengo de vender mi Nikon P80 =( ......estaba algo bajon por eso, pero despues d unos dias se me paso, pero ahora al leer esto no quieroooo despegarme de ella, es mas ya ni la quiero usar pero no pq no quiera sino pq no puedo =( y me pone aun peor, pero bueno, todo sea por avanzar.

Perdon por irme de tema jeje.

Espero q estes bien! Bsotes Gdes!!

Lau!

Federico dijo...

Guau! Muchas gracias por comentar! Me alegra mucho haber salvado su relación, jaja! A sacar fotos entonces!

Por cierto, sí, te fuiste un poco al carajo, jajaja!

Un beso!

LoQra dijo...

es que nadie me comprende =( .....jajajajjaa! y no...la relacion no esta salvada...al menos que ocurra un milagro...pero lo dudo =( ....

y...si generalmente suelo irme al carajo seguido jejeje!

Bsotes!

Federico dijo...

Uy, ya no entiendo nada! Qué pasó con la cámara? =P

LoQra dijo...

Con la camara no paso nada, es que necesito venderla porque quiero pasarme a una Reflex para poder empezar a laburar de esto. Si bien tengo que poner mas $$$ de mi bolsillo, pero si no vendo la cam, me va a costar mucho poder adquirir la otra =( ....asi que esta en venta...

Federico dijo...

Ahhh, ya entiendo! Igual no necesitás una réflex para poder hacer cosas... Pero claro que la calidad de imagen, el nivel de control y la agilidad valen la pena! Suerte con eso! =)

LoQra dijo...

Claro...si si, eso lo tengo en cuenta, lo que pasa es que me siento algo limitada viste? es como vos decis "la calidad de imagen, el nivel de control y la agilidad valen la pena! "

Muchas Gracias che!!! Bsotes gdes!!!! =)

Anónimo dijo...

en absoluto creo que estes loco, es mas, a mi me pasa exactamente lo mismo con mi camara, creo que la relacion que existe entre la camara y el fotografo es unica e inigualable!! yo le puse hasta nombre a mi camara! jajajaja

besos, excelente blog

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com