detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

Apertura y nitidez

Hoy se me ocurrió hacer una pequeña prueba con el fin de vincular apertura y nitidez. Como muchos de ustedes sabrán, las lentes no poseen su mejor rendimiento al estar con el diafragma totalmente abierto, sino cuando están unos pocos stops por debajo. El punto óptimo de prácticamente todas las lentes suele estar alrededor de f/8 o f/11, pero claro que esto varía, ya que cada una tiene sus peculiaridades.

Por lo tanto tomé mi Nikon D1X, con un Nikkor AF-s 18-55mm f/3.5-5.6G II ED y disparé algunas imágenes a diferentes aperturas. Todas fueron tomadas a 28mm con ISO 125 e iluminadas con un flash Yongnuo (variando su potencia).

A continuación les presento recortes de la parte inferior central al 100% de magnificación de esas imágenes. Pero antes de ver las imágenes, una nota interesante: en el primer cuadro (f/4) se reunieron todas las condiciones para una baja nitidez (diafragma totalmente abierto, lente extremadamente barata, recorte tomado del borde de la imagen y no del centro, etc) por lo que uno esperaría un desastre absoluto. Veamos...

Photobucket

Si bien la imagen tomada a f/4 no tiene toda la nitidez que uno podría exigir, ¡realmente es más que aceptable! Repito: lente de poco más de 100 dólares, con el diafragma totalmente abierto, viendo un recorte del borde...

En cuanto a la comparativa, yo me quedaría con la imagen tomada a f/11. Las tomadas a aperturas mayores presentan ciertos problemas ópticos, mientras que las capturadas a aperturas menores se ven limitadas por el fenómeno óptico conocido como difracción.

Conclusiones del experimento

1) Incluso las lentes más económicas tienen una nitidez envidiable.
2) Las aperturas muy pequeñas maximizan la profundidad de campo y reducen las aberraciones ópticas, pero limitan la nitidez por difracción.
3) Si la luz alcanza y no se está buscando reducir la profundidad de campo es buena idea cerrar un par de pasos el diafragma para poder maximizar la nitidez.

PD: Sí, las fotos de prueba las tomé apuntando mi cámara a una caja de gelatina en polvo...

2 comentarios:

LoQra dijo...

Muy interesante el posteo de hoy.....con estos experimentos que haces uno aprende y mucho! asi que Muchas Gracias por hacer esto! ^^

Bsotes Fede!!

Federico dijo...

Muchas gracias, Lau! Ojalá te sea útil!

Besos!

Publicar un comentario


Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com