detrás de una lente

¿o acaso hay un lugar mejor?

No siempre uno encuentra la respuesta...

...a unos pocos metros de la pregunta. (Imágenes capturadas en el barrio de Balvanera, Buenos Aires)

Photobucket
(Para ver la imagen en un tamaño mayor, hazle click.)

Canon con lentes intercambiables y EVF?

Desde hace unos pocos días se rumorea la posibilidad de que Canon lance al mercado una cámara con visor electrónico y lentes intercambiables (utilizando los mismos lentes de las EOS), en un formato similar a la famosa Canonet. Ojalá sea cierto...

La softbox de dos dólares

Desde hace un tiempo vengo pensando en la idea de tener una softbox, ya que los únicos modificadores de luz de los que dispongo son dos paraguas. Entonces me propuse crear una con mis propias manos, tratando de gastar la menor cantidad de dinero posible. Finalmente le dediqué unas horas a construir una pequeña softbox, que tuvo un costo total cercano a los dos dólares.

¿Aprovecha la luz de forma óptima? No. ¿Esparce la luz de forma pareja? Para nada. ¿Es portátil, ligera y resistente? Jamás. Pero... ¡Costó sólo dos dólares!

Materiales necesarios:
  • Una caja de cartón relativamente grande
  • Algunos trozos de cartón
  • Dos cartulinas de color blanco
  • Un papel afiche de color blanco
  • Pegamento
  • Tijeras y cutter (trincheta)
La construcción es verdaderamente muy sencilla. En primer lugar debemos limpiar bien la caja y quitarle las solapas de la parte superior:


A continuación debemos construir una pared más (valiéndonos de cartón y pegamento), formando un ángulo de 45 grados con el fondo:


Luego se debe proceder a forrar todo el interior de la caja con la cartulina blanca:


Cortamos un pequeño agujero en el fondo, lo suficientemente grande como para que entre la cabeza del flash:


Finalmente debemos utilizar el papel afiche blanco para cubrir todo el frente, de modo tal de obtener el producto terminado:


A continuación, un par de ejemplos. En la primera imagen podemos observar un espectacular autorretrato (completamente nulo de expresión, mal enfocado y con una luz horrenda) iluminado únicamente por un flash usando la softbox casera como modificador.

Photobucket

En el segundo ejemplo podemos apreciar a la softbox siendo usada como luz trasera, para delinear los contornos. En esta imagen también intervino el paraguas blanco (principal, ligeramente a la derecha y en altura) y el plateado (relleno, del lado izquierdo).

Photobucket

Cámara gigante en Londres

La gente de Panasonic colocó una maqueta gigantesca de uno de sus nuevos productos en la estación Waterloo de Londres. Se trata de una réplica de 3.6 metros de largo de la Lumix ZX-1, una compacta que posee una lente de 8 aumentos en un formato verdaderamente compacto. Además se dieron el gusto de darle uso a su asombroso televisor de plasma de 103 pulgadas, que oficia de LCD de la cámara.


Una maravilla.

Las mentiras del marketing

En estos últimos tiempos estuve pensando seriamente en cómo la gente de marketing nos engaña para hacernos creer que el producto que nos quiere vender es, de alguna forma, superior a las alternativas. Esto va sin ofender a todos aquellos que se dediquen a eso, claro. Después de todo, es su trabajo (y lo hacen más que bien).

Tres claros ejemplos de lo que estoy tratando de decir:

1) La carrera de los megapíxeles: se trata del famoso (y extremadamente pobre) argumento de que la cámara X es mejor que la cámara Y porque tiene un sensor con más megapíxeles. Así, puede parecer que una compacta con un sensor del tamaño de una hormiga posee más calidad de imagen que una DSLR full-frame. Creo que ya está más que claro que la ecuación megapíxeles = calidad de imagen es una farsa gigantesca (comparable a la de MHz = poder de cálculo en los procesadores).

2) Las sensibilidades: otro clásico recurso. Venden cámaras compactas capaces de llegar hasta ISO 3.200 por el simple hecho de que eso puede atraer a algunos compradores. Claro... Las imágenes en ISO 3.200 son (siendo muy generosos) inusables debido al ruido o a los intentos desesperados por disminuirlo. Me refiero a cosas de esta pinta (a que parece más un fragmento de un cuadro impresionista que de una foto).

3) El "crop factor" o "multiplicador de distancia focal": esta es muchísimo más sutil. Como seguramente ya sabes, hay DSLRs con sensores de diferentes tamaños. Están aquellas llamadas full-frame (con un sensor de 36x24mm), las APS-H (crop factor 1.3x), las APS-C (crop factor 1.5x ó 1.6x), 4/3 (crop factor 2x)... Como se puede apreciar hay una notable variedad.

Tomemos, por ejemplo, el caso del formato APS-C (clásico de las réflex digitales Canon). El tamaño del sensor de estas cámaras es de 22.3 x 14.9 mm, es decir que tiene una superficie de 332 mm². El full-frame, por el contrario tiene una superficie de 864 mm². ¡Por lo tanto el formato APS-C resulta más de 2,5 veces más chico que el full-frame!

¿Y por qué se dice entonces que el crop factor es de 1.6x? Porque hace referencia a cuánto se reduce linealmente el sensor. Al dividir el ancho por 1.6 y el alto por 1.6 se reduce la superficie 1.6² = 2.56 veces. Por lo tanto, al usar una cámara con sensor APS-C en vez de full-frame perdemos más del 60% de la superficie. Y ni hablar del formato 4/3, donde se llega casi al 75%.

Además es importante notar que eligieron hablar de que la longitud focal se multiplica, lo cual suena como un beneficio en vez de decir que la superficie de captura de imagen se reduce, lo cual suena como (es) un perjuicio. Claro... Es más atractivo decir que una cámara tiene "multiplicador de distancia focal 1.6x" que "sensor tamaño 0.38x"... ¿No?

Fotos tomadas en la FIUBA

La semana pasada me dediqué a tomar algunas fotos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (a la cual asisto como alumno, por cierto). Para ello usé una Nikon FE2 con un lente Vivitar 19-35mm y película Ilford HP5+. Creo que estoy enamorado de esa increíble película blanco y negro (es la misma que usé para las fotos de Parque Chas)... Pero no le digan a mi novia, por favor. ¡Disfruten!


Para ingresar a la galería, haz click aquí.

Ten un flash siempre a mano...

Como ya les comenté en una entrada anterior, el día sábado se realizó la Marcha del Orgullo LGTB en Buenos Aires. Dentro de su itinerario atravesamos la Avenida 9 de Julio (la más ancha del mundo, según dicen). Esta fue cortada, de modo que tuvimos la posibilidad de tomar algunas fotos allí. Entonces decidí jugar un poco con la luz, obteniendo el siguiente resultado:

Photobucket

Esta foto la obtuve con el Vivitar 19-35mm montado en mi D1X. Como quería captar bastante luz ambiente elegí ISO 800, f/3.5 y una velocidad de 1/40 seg, lo cual me proporcionó una subexposición de poco más de un diafragma respecto a la luz ambiente. Luego usé mis disparadores Yongnuo para sincronizar con mi flash (también Yongnuo), que fue ubicado a la izquierda de la cámara, formando un ángulo de 45 grados con el sujeto. Si no recuerdo mal, fue usado a una potencia de 1/8 y con el difusor puesto.

Usando la misma técnica:

Photobucket

Ricoh GXR

Ricoh presentó un novedoso sistema de fotografía digital. Se trata de la cámara Ricoh GXR junto a los módulos de 50mm f/2.5 y 24-72mm f/2.5-4.4. Efectivamente, no es un sistema con lentes intercambiables, sino con módulos sellados intercambiables que poseen tanto lente como sensor. Así, la lente de 50mm viene con un sensor considerablemente grande (APS-C), mientras que el zoom 24-72 posee un sensor CCD bastante más pequeño, de tamaño similar al de la Powershot G11.


¿Es sólo mi imaginación o esto es una mala idea? ¿Tener que pagar por un sensor cada vez que quiero comprar una lente? ¿830 dólares por un 50mm?

Marcha del Orgullo

El día sábado se realizó la XVIII Marcha del Orgullo LGTB en Buenos Aires. Desde luego, fui con mi amada Nikon D1X a tomar algunas fotos allí. La idea era realizar imágenes de carácter documental, por decirlo de alguna forma, y no de carácter artístico. Si están buscando lo segundo les sugiero ver algunas de las fotos que realizó Javier Castillo allí. Son realmente impresionantes.


Para ver la fotogalería de la Marcha del Orgullo, haz click aquí.

Un pequeño obsequio para los lectores

A modo de humilde obsequio les dejo un papel tapiz para sus escritorios, realizado a partir de una foto que hice con mi Nikon D1X. Para descargarlo, tan sólo deben hacer click en la resolución correspondiente:

Photobucket
1024 x 768 - 1280 x 800 - 1280 x 1024 - 1440 x 900 - 1680 x 1050

2904 megapíxeles

Un fotógrafo llamado David Bergman tomó un total de 675 fotografías con una Nikon D700 (y la ayuda de un dispositivo llamado Gigapan Epic) durante el primer partido de la Serie Mundial y las compuso en una impactante imagen de 2904 megapíxeles de resolución. Es increíble como se puede ver desde todo el campo de juego simultáneamente hasta el rostro de cada una de las personas que están en las tribunas.

Para ver la imagen, ingresen aquí.

Mi lista de blogs

Seguidores

Mi Flickr

solofotones. Get yours at bighugelabs.com